ESPECIAL:
EDUCACIÓN: LAS PRUEBAS PISA: ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? ¿O PISANDO?
Oye,
estimado Buenaventura, si la Humanidad no se ha gastado ni un solo peso en
EDUCACIÓN y, confundida y sin uso de razón, todo se lo ha gastado en enseñanza
de ciencias, artes y oficios… para el lujo descrestante y para la esclavitud
humillante, ¿qué otro resultado se podía esperar?
Por
lo menos comenzaron a darse cuenta de que algo está fallando. Espero que no sea
tarde, pues mucho me temo que ya pasamos el umbral del no-retorno.
Sin embargo y además para divertirnos, me pregunto yo, con estas
“pruebas”, ¿Quién está peor? ¿El que queda de primero o de último?
Y afirmo y cobro por derechas: ¡Qué viva la verdadera EDUCACIÓN
PÚBLICA SUPERIOR GRATUITA Y OBLIGATORIA LiRSHcA de los 0 a los 11 años, para
poder: Ser, Humanos, Hermanados, Libres, Racionales, Solidarios y Capaces cuasi
Autosuficientes… y no fieras ni bobos! Propuesta, propuesta por eco katío
manguruma nasa, desde 2003, en la que Libertad, es poder hacer lo
que se debe… ¡y hacerlo! Y
lo que se debe es lo Ético. Y lo Ético es lo que pasa por
el tamiz del Bien Común. Y el
Bien Común no es una minucia, sino el resultado de un simple pero completo,
racional y profundo ejercicio de sumas y restas nada más, de todos los
elementos que entran en juego en cada decisión.
Y exijo: así como nos obligan a nacer, que nos obliguen a Ser Humanos de
verdad. ¿Y qué es Vivir y Ser un Humano
de Verdad? Pues, definámoslo entre todos.
Yo propuse y sigo proponiendo a LiRSHcA, pues no he podido encontrar
algo mejor y porque todo lo que hasta hoy ha existido o han probado, ¡NO
SIRVIÓ! La prueba está a la vista.
Especial: las pruebas pisa: ¿qué
nos está pasando?
Pruebas PISA: 32 preguntas para que se ponga a
prueba
¿Qué tan difíciles
son las preguntas? Estos son algunos ejemplos.
Matemáticas
Unidad
lista de éxitos
Pregunta 1
¿Cuántos
CD vendió el grupo Los Metalgaites en abril?
A. 250
B. 500
C. 1000
D. 1270
Pregunta
2.
¿En qué
mes vendió por primera vez el grupo Amor de Nadie más CD que el grupo Caballos
Desbocaos?
A. En
ningún mes
B. En
marzo
C. En
abril
D. En
mayo
Pregunta
3.
El
mánager de Caballos Desbocaos está preocupado porque el número de CD que han
vendido disminuyó de febrero a junio. ¿Cuál es el volumen de ventas estimado
para julio si continúa la misma tendencia negativa?
Unidad subida al monte Fuji
Pregunta
4.
La subida
al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de
agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante
este periodo de tiempo. Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al
Monte Fuji cada día?
A. 340
B. 710
C. 3.400
D. 7.100
E. 7.400
Pregunta
5.
La ruta
del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km)
de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km
a las 20:00 h.
Toshi
calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora,
como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en
cuenta las paradas para comer y descansar.
Según
las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde,
iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 h?
Respuesta:
…………………………………………………………………………………………..
Pregunta
6
Toshi
llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del
Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.
Calcula
la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del
Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).
Respuesta:
…… cm
Unidad
la pizza
Pregunta
7.
Una
pizzería ofrece dos pizzas redondas del mismo grosor en diferentes tamaños.
La pequeña tiene 30 cm de diámetro y cuesta 30 zeds. La grande tiene 40 cm de
diámetro y cuesta 40 zeds (denominación de moneda neutral).
¿Qué
pizza es la mejor opción en relación con su coste? Escribe tu razonamiento.
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
Unidad
basura
Pregunta
8.
Un
estudiante piensa en cómo representar los resultados mediante un diagrama de
barras. Da una razón de por qué́ no resulta adecuado un diagrama de barras
para representar estos datos.
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
Unidad
el concierto de rock
Pregunta
9.
En un
concierto de rock se reservó para el público un terreno rectangular con unas
dimensiones de 100 m por 50 m. Se vendieron todas las entradas y el terreno se
llenó de fans, todos de pie.
¿Cuál de
las siguientes cifras constituye la mejor estimación del número total de
asistentes al concierto?
A. 2 000
B. 5 000
C. 20 000
D. 50 000
E. 100
000
Unidad
caminar
Pregunta
8.
Un
estudiante piensa en cómo representar los resultados mediante un diagrama de
barras. Da una razón de por qué́ no resulta adecuado un diagrama de barras
para representar estos datos.
…………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………..
Unidad
el concierto de rock
Pregunta
9.
En un
concierto de rock se reservó para el público un terreno rectangular con unas
dimensiones de 100 m por 50 m. Se vendieron todas las entradas y el terreno se
llenó de fans, todos de pie.
¿Cuál de
las siguientes cifras constituye la mejor estimación del número total de
asistentes al concierto?
A. 2 000
B. 5 000
C. 20 000
D. 50 000
E. 100
000
Unidad
caminar
La imagen
muestra las pisadas de un hombre. La longitud del paso, P, es la distancia que
media entre el extremo posterior de dos huellas consecutivas.
Para los
hombres, la fórmula ofrece una relación aproximada entre n y P donde:
n =
número de pasos por minuto, y
P =
longitud del paso en metros.
Pregunta
10.
Si se
aplica la fórmula a la forma de andar de Heiko y Heiko da 70 pasos por minuto,
¿cuál es la longitud del paso de Heiko?
Muestra
tus cálculos. …………………………………………………………………………………………..
Pregunta
11.
Bernard
sabe que la longitud de su paso es de 0,80 metros. Aplica la fórmula a la
forma de andar de Bernard.
Calcula
la velocidad al andar de Bernard en metros por minuto y en kilómetros por
hora. Muestra los cálculos que has realizado.
……………………………………………………………………………………..
Unidad
carpintero
Pregunta
12.
Rodea
«Sí» o «No» para indicar si el diseño del parterre puede realizarse con 32
metros de madera.

Pregunta 13.
En el
colegio te dicen que tienes que leer una novela en francés.
Dibuja en
el plano anterior un círculo alrededor de la sección donde sería más
probable que encontraras esa clase de libro para tomar prestado.
Pregunta
14.
¿Dónde
están situadas las Novedades?
A. En la
sección de ficción.
B. En la
sección de no ficción.
C. Cerca
de la entrada.
D. Cerca
del mostrador de información.
Pregunta
15.
Explica
por qué́ puede haberse elegido ese lugar para las Novedades.
……………………………………………………………………………………………
Unidad
aviso en el supermercado
Pregunta
16.
¿Cuál es
la finalidad de este aviso?
A. Hacer
publicidad de las Galletas rellenas de chocolate.
B.
Indicar a las personas cúando se elaboraron las galletas.
C.
Prevenir a las personas acerca de las galletas.
D.
Explicar dónde comprar Galletas rellenas de chocolate.
Pregunta
17.
¿Cómo se
llama la empresa que elaboró las galletas?
Pregunta
18.
¿Tú qué
harías si hubieses comprado estas galletas?
……………………………………………………………………………………………………..
¿Por qué́
lo harías?
Utiliza
la información del texto para apoyar tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………………
Pregunta
19.
¿Por qué́
incluye el aviso las fechas para «consumir preferentemente»?
………………………………………………………………………………………………………
Unidad
– destino Buenos Aires
Pregunta
20.
¿Cómo se
siente Rivière en su trabajo? Utiliza el texto para justificar tu respuesta.
……………………………………………………………………………………………..
Pregunta
21.
«Destino
Buenos Aires» se escribió́ en 1931. ¿Crees que hoy en día las preocupaciones
de Rivière serían parecidas? Justifica tu respuesta.
…………………………………………………………………………………………….
Pregunta
22.
¿Qué le
ocurre al protagonista de este texto?
A. Tiene
una sorpresa desagradable.
B. Decide
cambiar de trabajo.
C. Espera
ocurra alguna cosa.
D.
Aprende a escuchar a otros.
Pregunta
23.
Según el
penúltimo párrafo («Pronto …») ¿en qué se parecen la noche y el mar?
A. Los dos
esconden lo que hay en ellos.
B. Los
dos son ruidosos.
C. Los
dos han sido domados por el hombre.
D. Los
dos son peligrosos para el hombre.
E. Los
dos son silenciosos.
Ciencias
Unidad
lluvia ácida.
Pregunta
24.
La lluvia
normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono
del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además
ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.
¿De
dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el
aire?
Pregunta
25.
El efecto
de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de
mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen
prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol
en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de
mármol seca antes y después del experimento.
Una
astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en
vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se
seca.
¿Cuál
será la masa de la astilla de mármol seca?
A. Menos
de 2,0 gramos
B.
Exactamente, 2,0 gramos
C. Entre
2,0 y 2,4 gramos
D. Más
de 2,4 gramos
Pregunta
26.
Los
alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de
mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.
Explica
por qué́ los alumnos incluyeron este paso en su experimento.
…………………………………………………………………………………………..
Unidad
invernadero
Pregunta
27.
¿Qué hay
en los gráficos que apoye la conclusión de Andrés?
…………………………………………………………………………………………..
Pregunta
28.
Otra
estudiante, Juana, no está́ de acuerdo con la conclusión de Andrés. Ella
compara los dos gráficos y afirma que hay partes de los gráficos que no
apoyan esta conclusión.
Pon un
ejemplo de una sección de los gráficos que no apoye la conclusión de
Andrés. Explica tu respuesta.
………………………………………………………………………………………………..
Pregunta
29.
Andrés
insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la
atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de
carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: «Antes
de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que
pudieran influir en el efecto invernadero se mantienen constantes».
Nombra
uno de los factores en los que Juana está pensando.
……………………………………………………………………………………….
Unidad
ejercicio físico
Pregunta
30.
¿Cuáles
son los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad? Marca con
un círculo la respuesta «Sí» o «No» para cada afirmación.
Pregunta
31
¿Qué sucede cuando se ejercitan los músculos? Marca
con un círculo la respuesta, «Sí» o «No», para cada afirmación.
Pregunta
32.
¿Por qué́
respiras más fuerte cuando haces ejercicio físico que cuando tu cuerpo está
en reposo?
La educación
en Colombia y una Ministra reflexiva
Sin duda
alguna hay que resaltar el gran carácter y valor que ha tenido la Ministra de
Educación, María Fernanda Campo, sobre todo, por reconocer que la educación en
Colombia es pésima; del mismo modo, porque confirma, una vez más, lo infructífero
que ha sido su desempeño como funcionaria en cabeza del Ministerio de Educación
Nacional en el actual Gobierno.
Las
últimas pruebas rajan al país en educación al quedar en el último lugar en los
recientes resultados del informe PISA (Programa Internacional para la
Evaluación de Estudiantes; o por sus siglas en inglés: “Program for
International Student Assessment”) desarrollado por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mide el rendimiento
cuantitativo de la educación de los estudiantes, a partir de la realización de
cuestionarios estandarizados que ponen a prueba la resolución creativa de
problemas.
El
fracaso en la educación, no sólo puede ser visto tanto en primaria como
secundaria, sino por la falta de gestión y compromiso en la reforma a la
educación superior. También, por lo vergonzosa que puede llegar a convertirse
la educación superior en Colombia si seguimos al son que nos toque cada
Gobierno de turno.
Debatible,
desde cierto punto, que de las políticas públicas no se puedan sustraer
resultados a corto plazo, y más en temas de educación, porque las políticas
educativas son complejas y merecen la atención de profundos estudios y
significativas reformas estructurales para que el resultado sea cuantificable y
cualificable a largo plazo. Esto es, que no se requiere de uno o tres años.
Mucho menos, permitir que el país pase de ratón de laboratorio para estar
aplicando y probando el modelo chileno, luego el finlandés, luego el suizo,
etc., etc., cada vez que el modelo no funciona. Modelos, entre otras cosas, que
pueden no servir, porque no corresponden a las realidades sociales del país,
omitiendo la inescindible relación con el factor multicultural, sin obtener
indicadores favorables en el sistema nacional. Colombia tiene que meterse la
mano al bolsillo para realizar verdaderos estudios región por región e
implementar un modelo que se ajuste a sus necesidades. La educación no es la
misma en el Chocó que en Bogotá, no es la misma en Boyacá que en el Valle del Cauca,
no es la misma en Pasto que en la Guajira… dadas las condiciones, por ejemplo,
la infraestructura.
Por otra
parte, si los resultados de una ministra dependen del tiempo en un periodo
extenso, no puede atribuírsele una responsabilidad sobre su gestión en un
ministerio en el que lleva no más de cuatro años. Pero, este supuesto me lleva
a un segundo plano en cuestión, y es que, si la inoperancia de la ministra no
sólo se puede medir bajo resultados que dependen de un término de tiempo a
largo plazo, sí confirmaría que el problema, si bien no es del funcionario de
turno, revalida las políticas públicas a nivel educativo que, tanto de los 8
años del anterior Gobierno más los casi 4 años del actual, no han traído
mayores beneficios al sistema.
La
ministra, en entrevista a BluRadio en el programa “Mañanas Blu” el pasado
miércoles 2 de abril, reconocía “grandes” avances en educación: “Desde el día
en que arrancamos yo le dije al presidente: el país ha avanzado en cobertura en
educación pero nuestro foco debe ser la calidad”*, dijo la ministra. Ahora
bien, empezando porque en Colombia lo que menos hay es calidad, ratifica en
primer lugar, la continuidad de las políticas del Gobierno Uribe, y en segundo
lugar, pone en tela de juicio los resultados a largo plazo de las mismas -de
las políticas-.
*[Ver en:
http://www.bluradio.com/#!60903/mineducacion-lamenta-que-se-este-politizando-resultados-de-las
Por
ahora, sólo cabe recordarle a la ministra que no lo tome como un favor que nos
hace a los colombianos, el hecho de tener la iniciativa al haber tomado la
decisión de que Colombia se haya sometido voluntariamente a una prueba internacional.
Es que no es una opción, es su función como ministra y su obligación con el
Estado desde el cargo que ostenta.
Ministra,
los resultados de las pruebas no ponen superficialmente en entredicho la
capacidad de interpretación de nuestros estudiantes. Es que los resultados de
ese informe son el fiel reflejo del atraso y la situación del sistema
educativo. El hecho de que los indicadores en las pruebas ECAES en el país
demuestren que los estudiantes tienen una mayor capacidad de interpretación, no
soslaya la precaria calidad en básica primaria y básica secundaria que arrojó
el informe PISA.
Ministra,
si bien una primera reacción humana, cuando se está ante los errores, es tratar
de verlos en cuerpo ajeno y no aceptarlos, no es una justificación poderosa de
poder avanzar, no hacia atrás, la lógica demuestra que es mejor hacia adelante.
Es que
ministra, el modelo educativo debe ser una columna vertebral, debe funcionar
como el eje transversal en todos los niveles; no aplicado por partes, sino debe
ser tanto proporcional como lineal a todo el sistema, desde el bachillerato
hasta el profesional, pasando por el postgradual.
Bien por
la ministra María Fernanda Campo. Bien por ese acto “altruista” y reflexivo de
poner en debate, primero, su ineficacia; y segundo, dejar al descubierto que
las políticas del Gobierno Uribe y Santos no han sido lo suficientemente
efectivas. En otras palabras, que en más de diez años los cambios en materia de
educación, relativamente, no han servido para un carajo.
¿Entonces
para qué más retroceso? ¡Más atrás para donde ministra! Un funcionario que no
da resultados debería, en principio, estar llamado a salir de su cargo.
En twitter: @Alonrop
La pena de
Pisa: ¿qué nos está pasando?
Los
resultados obtenidos en las pruebas Pisa por la educación son la
certificación internacional de la pobreza y atraso de nuestro sistema
educativo, tanto público como privado, al igual que la constatación del fracaso
de un modelo que ha perpetuado la brecha entre una educación pública pobre para
pobres y una educación privada para quienes puedan pagarla. Un verdadero
apartheid social, digno de una causa como la que dirigió el gran Mandela.
Lo
trágico de este resultado es que no pasará nada. Tras el escándalo y la pena
transitoria todo volverá a su curso normal. Cuando esta columna salga, el
fracaso de Pisa será noticia olvidada, un periódico de ayer.
Las
pruebas Pisa 2009 y 20012, así como los resultados de las pruebas del
Icfes del presente año, confirman lo mal que estamos. “Si se compara el
desempeño del país en las pruebas Pisa, nuestros estudiantes tienen un rezago
que equivale a más de cinco años de escolaridad frente a los de Shanghái
(China), los mejores del mundo; de cuatro años respecto de los japoneses; de
dos años y medio con los españoles y de más de un año frente a los chilenos”. http://goo.gl/vZBLBW
Mientras
la educación pública siga siendo asumida como un servicio público que se presta
de cualquier manera a los más pobres, como una dádiva, una simple obligación
del Estado, no habrá futuro. Otros países han asumido la educación como su gran
proyecto de desarrollo, como la prioridad de las políticas públicas, la
principal fuente de inversión, un asunto de interés nacional, una acción
permanente y sostenida. Los resultados están a la vista; Singapur, Corea
del Sur, Vietnam, Japón, Finlandia marchan a la vanguardia.
El estado
colombiano puede declararse satisfecho con la educación que ofrece por la
sencilla razón de que las demandas educativas de los más pobres son también
pobres. Resignados aceptan un cupo y la poca instrucción que reciben.
Como es gratis les da pena reclamar. La calidad no forma parte de sus preocupaciones.
Las
clases medias hace rato dejaron de ir al colegio o a la escuela
pública. De manera privada resuelven un problema público. Con grandes esfuerzo
pagan educación de estrato cinco y seis aunque vivan y devenguen como de
estrato tres o cuatro.
La
gratuidad, una medida digna de aplauso del gobierno de Juan Manuel
Santos, no garantiza por sí sola el acceso a una educación de calidad. El país
en materia educativa requiere algo más que un cupo en un colegio público y
gratuito. La educación debe ser asumida como un derecho fundamental y ello
significa que se garantice la disponibilidad de una oferta educativa suficiente
para atender la demanda, el acceso y la permanencia de los niños y
jóvenes en la educación, la pertinencia de la misma, que equivale a una
educación que atienda las necesidades sociales e individuales y lo más
importante y esencial de todo: una educación de calidad para todos que
contribuya al desarrollo del país y a desterrar la inequidad y la pobreza.
La
educación no ha logrado convertirse en una prioridad de las políticas de
Estado. El presidente Santos en su programa para la Prosperidad Democrática no
la incluyó como una de las cuatro locomotoras. Dijo que simplemente era un
riel. Mientras otros países han convertido la educación en el
centro de su estrategia de desarrollo. Los países asiáticos le han
mostrado al mundo cuál es el camino, Finlandia se dedicó treinta años a
convertir la educación en un asunto prioritario. Hoy recogen los frutos.
Una de
las mayores equivocaciones a la hora de buscar soluciones a nuestra pobreza
educativa es convertir a los maestros en el chivo expiatorio y en el
responsable de la tragedia educativa que padecemos. Por supuesto, los maestros
tienen su cuota de responsabilidad, pero no son el principal problema.
Uno de
los grandes acuerdos que debería incluirse en las negociaciones de La
Habana es el que suscriban los maestros con el Ministerio de
Educación y las Facultades de Educación para realizar una evaluación de
las prácticas, los métodos y los contenidos que se enseña hoy en la escuela.
Una evaluación que nos sirva a todos, a los educadores, al Estado, a la
sociedad para corregir el rumbo, para realizar una profunda transformación de
la enseñanza en la educación.
La
campaña electoral en curso es una gran oportunidad para que los partidos
políticos y sus candidatos nos digan a los colombianos qué van a proponer
frente a la evidente crisis de nuestro sistema educativo, que con urgencia
espera la atención de asuntos como: ampliar la jornada escolar, que todos
estudien las mismas horas; renovación de los contenidos y los métodos de
enseñanza; mejoramiento de las condiciones profesionales y salariales de los
maestros para que puedan dedicarse de tiempo completo a la labor educativa y se
les pueda exigir y evaluar; atención de los factores de pobreza asociados
a la educación como la alimentación escolar, la dotación de útiles
escolares y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la educación;
aumento significativo de la inversión pública en educación. Ampliación de la
educación pública tecnológica y universitaria. Solo así podremos tener
más y mejor educación para todos y derrotar la pobreza y el atraso. Sembrar la
paz.
¿Por qué los
malos resultados en las pruebas PISA?
Por Julián De Zubiría*
Según Julián De Zubiría, fundador del
Merani, a los estudiantes les va mal porque no se les ha enseñado a pensar,
interpretar y resolver problemas.
Que Colombia haya ocupado el último
lugar en las pruebas PISA es frustrante, pero hay que entender los resultados
en contexto.
Por
absurdo que parezca, la escuela en América Latina ha venido trabajando sin
tener en cuenta cómo funciona el cerebro. Se ha esforzado por transmitir
informaciones para que sean recopiladas por los estudiantes, desconociendo que
la mente es extremadamente deficiente para almacenar datos. En eso nos superan
con creces las computadoras y las grabadoras.
El cerebro está diseñado para crear, soñar, amar, inventar, procesar, analizar e interpretar la información, pero no para almacenarla. Para ello fueron creadas las redes, las USB, los celulares y los discos duros. Sin embargo, hasta ahora no hemos inventado nada que analice e intérprete mejor la información que el cerebro humano, posiblemente nunca lo podremos hacer con la flexibilidad, plasticidad y adaptabilidad que lo caracterizan.
Lo
anterior es cierto en mayor medida en una época en la que logramos guardar casi
toda la información en medios magnéticos. Vivimos una sociedad que posee una
red casi ilimitada de circulación de archivos. Esta situación ha permitido
caracterizar el desarrollo de la competencia para interpretar y analizar datos,
como la meta cognitiva más importante del proceso educativo durante la
educación básica.
No se
requiere tener en la cabeza la información exacta sobre los accidentes
geográficos, los presidentes, los algoritmos, la gramática o los símbolos
químicos, como había supuesto la escuela tradicional. Ahora bastará con una
tecla de un computador o un celular para acceder a cualquier información
necesaria. De la misma manera que hoy en día no tenemos que recordar los
números telefónicos ya que éstos se pueden archivar magnéticamente. A
propósito, ¿cuántos números telefónicos sabe usted si se le pierde el celular?.
Lo que sí
necesitamos con urgencia es que los jóvenes sepan dónde y cómo encontrar la
información, cómo interpretarla, analizarla y contrastarla de diversas maneras.
Que puedan trabajar hipotética y deductivamente con ella; es decir, requerimos
competencias para argumentar, deducir, inferir e interpretar.
Así como
los deportistas necesitan ejercitar sus músculos para desarrollarlos, niños y
jóvenes tienen que ejercitar una y otra vez sus procesos para pensar. La
escuela debería ser un lugar para ejercitar estos procesos de pensamiento en
todas las clases, en todos los cursos y en todas las asignaturas. La escuela
tendría que ser un gimnasio para pensar.
Sin
embargo, por dedicarnos a transmitir múltiples informaciones desarticuladas,
los niños y jóvenes en América Latina adquieren muy pocos conceptos de las
ciencias sociales, de las ciencias naturales y de la matemática. Es por ello
que cuando nuestros estudiantes son evaluados en lectura, en conceptos
científicos y en resolución de problemas, América Latina se ubica en la cola
del mundo y Colombia, tristemente, sigue peleándose el último lugar.
¿Qué
prueban las pruebas?
Pruebas
como PISA evalúan competencias para pensar, interpretar, resolver problemas y
leer críticamente. Estas competencias no las han desarrollado nuestros
estudiantes porque el sistema educativo todavía sigue dedicado a transmitir
informaciones impertinentes y fragmentadas.
El origen
del problema no está en los maestros, es más complejo ya que todo el sistema
educativo está pensado para transmitir informaciones y no para pensar. Así
fueron pensados los currículos, los sistemas de evaluación, la selección y
formación de los maestros. Así también están pensados los museos y hasta los
concursos y noticieros de televisión. Han sido construidos para transmitir
informaciones, pero no para interpretarlas, analizarlas o leerlas de manera
crítica e independiente.
La
solución es sencilla pero requiere un cambio profundo en el sistema educativo.
Necesitamos entender que la finalidad principal de la educación básica no puede
ser que los niños aprendan fechas históricas, accidentes geográficos o nombres
de huesos y plantas que se encuentran libremente en la red. La finalidad no
puede ser que los niños aprendan las operaciones aritméticas que hoy pueden
resolver con las calculadoras. La finalidad de la educación básica debe ser el
desarrollo de las competencias transversales para pensar, interpretar,
comunicarse y convivir.
Por ello,
las clases deben ejercitar la inducción, la comparación, la generalización y la
argumentación. En sociales, por ejemplo, hay que garantizar el dominio de
conceptos como los de tiempo histórico, clase social, Estado, revolución o
producción. Hay que desarrollar el pensamiento multicausal, crítico y
relativista, que les permita a los jóvenes interpretar de manera compleja los
fenómenos sociales.
En ciencias
naturales hay que comprender a profundidad conceptos como los de masa y
energía, desarrollar competencias para explicar y predecir los fenómenos
naturales y las competencias ecológicas para convivir con la naturaleza. Eso es
miles de veces más importante que saber los símbolos químicos o los nombres de
los huesos y las plantas, que solo sirven para resolver crucigramas y para
responder los exámenes de los profesores de química.
Por eso
los niños suelen botar los cuadernos a la caneca al culminar los grados ya que
lo enseñado allí no servirá en la vida. ¿Botarían acaso los cuadernos si en la
escuela se enseñara cómo conquistar a las muchachas o los muchachos? ¿Botarían
a la caneca los cuadernos si en la escuela nos ayudaran a construir nuestros
proyectos de vida, a manejar el dinero o a interpretar de manera compleja la
realidad social y natural?
Lo que se sigue enseñando en nuestras escuelas es muy impertinente para los niños, la sociedad y la época porque no se puede transferir a la vida. Por ello, volvimos a quedar en los últimos lugares en las pruebas PISA, que evaluaron como los jóvenes resuelven problemas complejos, mientras nosotros en Colombia seguimos enseñando ortografía y la compleja y abstracta gramática, conocimientos que desconocen hasta nuestros mejores escritores.
Lo que se sigue enseñando en nuestras escuelas es muy impertinente para los niños, la sociedad y la época porque no se puede transferir a la vida. Por ello, volvimos a quedar en los últimos lugares en las pruebas PISA, que evaluaron como los jóvenes resuelven problemas complejos, mientras nosotros en Colombia seguimos enseñando ortografía y la compleja y abstracta gramática, conocimientos que desconocen hasta nuestros mejores escritores.
*
Julián De Zubiría, Fundador y Director del Instituto Alberto Merani
- correo@institutomerani.edu.co
"El camino se
hace al andar"
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