martes, 8 de abril de 2014

Si la Humanidad no se ha gastado ni un solo peso en EDUCACIÓN, ¿qué otro resultado se podía esperar?





ESPECIAL: EDUCACIÓN: LAS PRUEBAS PISA: ¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? ¿O PISANDO?

Oye, estimado Buenaventura, si la Humanidad no se ha gastado ni un solo peso en EDUCACIÓN y, confundida y sin uso de razón, todo se lo ha gastado en enseñanza de ciencias, artes y oficios… para el lujo descrestante y para la esclavitud humillante, ¿qué otro resultado se podía esperar?

Por lo menos comenzaron a darse cuenta de que algo está fallando. Espero que no sea tarde, pues mucho me temo que ya pasamos el umbral del no-retorno.



Sin embargo y además para divertirnos, me pregunto yo, con estas “pruebas”, ¿Quién está peor? ¿El que queda de primero o de último?



Y afirmo y cobro por derechas: ¡Qué viva la verdadera EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR GRATUITA Y OBLIGATORIA LiRSHcA de los 0 a los 11 años, para poder: Ser, Humanos, Hermanados, Libres, Racionales, Solidarios y Capaces cuasi Autosuficientes… y no fieras ni bobos! Propuesta, propuesta por eco katío manguruma nasa, desde 2003, en la que Libertad, es poder hacer lo que se debe… ¡y hacerlo! Y lo que se debe es lo Ético. Y lo Ético es lo que pasa por el tamiz del Bien Común. Y el Bien Común no es una minucia, sino el resultado de un simple pero completo, racional y profundo ejercicio de sumas y restas nada más, de todos los elementos que entran en juego en cada decisión.

Y exijo: así como nos obligan a nacer, que nos obliguen a Ser Humanos de verdad.  ¿Y qué es Vivir y Ser un Humano de Verdad? Pues, definámoslo entre todos.

Yo propuse y sigo proponiendo a LiRSHcA, pues no he podido encontrar algo mejor y porque todo lo que hasta hoy ha existido o han probado, ¡NO SIRVIÓ! La prueba está a la vista.

Especial: las pruebas pisa: ¿qué nos está pasando?



Pruebas PISA: 32 preguntas para que se ponga a prueba
¿Qué tan difíciles son las preguntas? Estos son algunos ejemplos.

Matemáticas

Unidad lista de éxitos



Pregunta 1

¿Cuántos CD vendió el grupo Los Metalgaites en abril?

A. 250

B. 500

C. 1000

D. 1270



Pregunta 2.

¿En qué mes vendió por primera vez el grupo Amor de Nadie más CD que el grupo Caballos Desbocaos?

A. En ningún mes

B. En marzo

C. En abril

D. En mayo



Pregunta 3.

El mánager de Caballos Desbocaos está preocupado porque el número de CD que han vendido disminuyó de febrero a junio. ¿Cuál es el volumen de ventas estimado para julio si continúa la misma tendencia negativa?


Unidad subida al monte Fuji
 

Pregunta 4.

La subida al Monte Fuji solo está abierta al público desde el 1 de julio hasta el 27 de agosto de cada año. Alrededor de unas 200.000 personas suben al Monte Fuji durante este periodo de tiempo. Como media, ¿alrededor de cuántas personas suben al Monte Fuji cada día?

A. 340

B. 710

C. 3.400

D. 7.100

E. 7.400



Pregunta 5.

La ruta del Gotemba, que lleva a la cima del Monte Fuji, tiene unos 9 kilómetros (km) de longitud. Los senderistas tienen que estar de vuelta de la caminata de 18 km a las 20:00 h.

Toshi calcula que puede ascender la montaña caminado a 1,5 kilómetros por hora, como media, y descenderla al doble de velocidad. Estas velocidades tienen en cuenta las paradas para comer y descansar.

Según las velocidades estimadas por Toshi, ¿a qué hora puede, como muy tarde, iniciar su caminata de modo que pueda estar de vuelta a las 20:00 h?



Respuesta: …………………………………………………………………………………………..



Pregunta 6

Toshi llevó un podómetro para contar los pasos durante su recorrido por la ruta del Gotemba. Según el podómetro, dio 22.500 pasos en la ascensión.

Calcula la longitud media del paso de Toshi en su ascensión de 9 km por la ruta del Gotemba. Expresa tu respuesta en centímetros (cm).

Respuesta: …… cm



Unidad la pizza

Pregunta 7.

Una pizzería ofrece dos pizzas redondas del mismo grosor en diferentes tamaños. La pequeña tiene 30 cm de diámetro y cuesta 30 zeds. La grande tiene 40 cm de diámetro y cuesta 40 zeds (denominación de moneda neutral).

¿Qué pizza es la mejor opción en relación con su coste? Escribe tu razonamiento.

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Unidad basura


Pregunta 8.

Un estudiante piensa en cómo representar los resultados mediante un diagrama de barras. Da una razón de por qué́ no resulta adecuado un diagrama de barras para representar estos datos.

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Unidad el concierto de rock

Pregunta 9.

En un concierto de rock se reservó para el público un terreno rectangular con unas dimensiones de 100 m por 50 m. Se vendieron todas las entradas y el terreno se llenó de fans, todos de pie.

¿Cuál de las siguientes cifras constituye la mejor estimación del número total de asistentes al concierto?

A. 2 000

B. 5 000

C. 20 000

D. 50 000

E. 100 000



Unidad caminar

Pregunta 8.

Un estudiante piensa en cómo representar los resultados mediante un diagrama de barras. Da una razón de por qué́ no resulta adecuado un diagrama de barras para representar estos datos.

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Unidad el concierto de rock

Pregunta 9.

En un concierto de rock se reservó para el público un terreno rectangular con unas dimensiones de 100 m por 50 m. Se vendieron todas las entradas y el terreno se llenó de fans, todos de pie.

¿Cuál de las siguientes cifras constituye la mejor estimación del número total de asistentes al concierto?

A. 2 000

B. 5 000

C. 20 000

D. 50 000

E. 100 000



Unidad caminar


La imagen muestra las pisadas de un hombre. La longitud del paso, P, es la distancia que media entre el extremo posterior de dos huellas consecutivas.

Para los hombres, la fórmula ofrece una relación aproximada entre n y P donde:

n = número de pasos por minuto, y

P = longitud del paso en metros.



Pregunta 10.

Si se aplica la fórmula a la forma de andar de Heiko y Heiko da 70 pasos por minuto, ¿cuál es la longitud del paso de Heiko?



Muestra tus cálculos. …………………………………………………………………………………………..



Pregunta 11.

Bernard sabe que la longitud de su paso es de 0,80 metros. Aplica la fórmula a la forma de andar de Bernard.

Calcula la velocidad al andar de Bernard en metros por minuto y en kilómetros por hora. Muestra los cálculos que has realizado.

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Unidad carpintero
Pregunta 12.

Rodea «Sí» o «No» para indicar si el diseño del parterre puede realizarse con 32 metros de madera.





Lectura

Unidad la biblioteca



Pregunta 13.
En el colegio te dicen que tienes que leer una novela en francés.
Dibuja en el plano anterior un círculo alrededor de la sección donde sería más probable que encontraras esa clase de libro para tomar prestado.

Pregunta 14.
¿Dónde están situadas las Novedades?
A. En la sección de ficción.
B. En la sección de no ficción.
C. Cerca de la entrada.
D. Cerca del mostrador de información.
Pregunta 15.
Explica por qué́ puede haberse elegido ese lugar para las Novedades.
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Unidad aviso en el supermercado
Pregunta 16.
¿Cuál es la finalidad de este aviso?
A. Hacer publicidad de las Galletas rellenas de chocolate.
B. Indicar a las personas cúando se elaboraron las galletas.
C. Prevenir a las personas acerca de las galletas.
D. Explicar dónde comprar Galletas rellenas de chocolate.

Pregunta 17.
¿Cómo se llama la empresa que elaboró las galletas?

Pregunta 18.
¿Tú qué harías si hubieses comprado estas galletas?
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¿Por qué́ lo harías?
Utiliza la información del texto para apoyar tu respuesta.
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Pregunta 19.
¿Por qué́ incluye el aviso las fechas para «consumir preferentemente»?
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Unidad – destino Buenos Aires


Pregunta 20.

¿Cómo se siente Rivière en su trabajo? Utiliza el texto para justificar tu respuesta.

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Pregunta 21.

«Destino Buenos Aires» se escribió́ en 1931. ¿Crees que hoy en día las preocupaciones de Rivière serían parecidas? Justifica tu respuesta.

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Pregunta 22.

¿Qué le ocurre al protagonista de este texto?

A. Tiene una sorpresa desagradable.

B. Decide cambiar de trabajo.

C. Espera ocurra alguna cosa.

D. Aprende a escuchar a otros.



Pregunta 23.

Según el penúltimo párrafo («Pronto …») ¿en qué se parecen la noche y el mar?

A. Los dos esconden lo que hay en ellos.

B. Los dos son ruidosos.

C. Los dos han sido domados por el hombre.

D. Los dos son peligrosos para el hombre.

E. Los dos son silenciosos.




Ciencias

Unidad lluvia ácida.

Pregunta 24.

La lluvia normal es ligeramente ácida porque ha absorbido algo del dióxido de carbono del aire. La lluvia ácida es más ácida que la lluvia normal porque además ha absorbido gases como óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.

¿De dónde vienen los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno que hay en el aire?



Pregunta 25.

El efecto de la lluvia ácida en el mármol puede simularse sumergiendo astillas de mármol en vinagre durante toda una noche. El vinagre y la lluvia ácida tienen prácticamente el mismo nivel de acidez. Cuando se pone una astilla de mármol en vinagre, se forman burbujas de gas. Puede medirse la masa de la astilla de mármol seca antes y después del experimento.



Una astilla de mármol tiene una masa de 2,0 gramos antes de ser sumergida en vinagre durante toda una noche. Al día siguiente, la astilla se extrae y se seca.



¿Cuál será la masa de la astilla de mármol seca?

A. Menos de 2,0 gramos

B. Exactamente, 2,0 gramos

C. Entre 2,0 y 2,4 gramos

D. Más de 2,4 gramos



Pregunta 26.

Los alumnos que llevaron a cabo este experimento también pusieron astillas de mármol en agua pura (destilada) durante toda una noche.



Explica por qué́ los alumnos incluyeron este paso en su experimento.

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Unidad invernadero


Pregunta 27.

¿Qué hay en los gráficos que apoye la conclusión de Andrés?
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Pregunta 28.
Otra estudiante, Juana, no está́ de acuerdo con la conclusión de Andrés. Ella compara los dos gráficos y afirma que hay partes de los gráficos que no apoyan esta conclusión.
Pon un ejemplo de una sección de los gráficos que no apoye la conclusión de Andrés. Explica tu respuesta.
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Pregunta 29.
Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: «Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que pudieran influir en el efecto invernadero se mantienen constantes».
Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando.
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Unidad ejercicio físico




Pregunta 30.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio físico practicado con regularidad? Marca con un círculo la respuesta «Sí» o «No» para cada afirmación.


Pregunta 31
¿Qué sucede cuando se ejercitan los músculos? Marca con un círculo la respuesta, «Sí» o «No», para cada afirmación.

Pregunta 32.
¿Por qué́ respiras más fuerte cuando haces ejercicio físico que cuando tu cuerpo está en reposo?

La educación en Colombia y una Ministra reflexiva

Sin duda alguna hay que resaltar el gran carácter y valor que ha tenido la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, sobre todo, por reconocer que la educación en Colombia es pésima; del mismo modo, porque confirma, una vez más, lo infructífero que ha sido su desempeño como funcionaria en cabeza del Ministerio de Educación Nacional en el actual Gobierno.

Las últimas pruebas rajan al país en educación al quedar en el último lugar en los recientes resultados del informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes; o por sus siglas en inglés: “Program for International Student Assessment”) desarrollado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que mide el rendimiento cuantitativo de la educación de los estudiantes, a partir de la realización de cuestionarios estandarizados que ponen a prueba la resolución creativa de problemas.
El fracaso en la educación, no sólo puede ser visto tanto en primaria como secundaria, sino por la falta de gestión y compromiso en la reforma a la educación superior. También, por lo vergonzosa que puede llegar a convertirse la educación superior en Colombia si seguimos al son que nos toque cada Gobierno de turno.

Debatible, desde cierto punto, que de las políticas públicas no se puedan sustraer resultados a corto plazo, y más en temas de educación, porque las políticas educativas son complejas y merecen la atención de profundos estudios y significativas reformas estructurales para que el resultado sea cuantificable y cualificable a largo plazo. Esto es, que no se requiere de uno o tres años. Mucho menos, permitir que el país pase de ratón de laboratorio para estar aplicando y probando el modelo chileno, luego el finlandés, luego el suizo, etc., etc., cada vez que el modelo no funciona. Modelos, entre otras cosas, que pueden no servir, porque no corresponden a las realidades sociales del país, omitiendo la inescindible relación con el factor multicultural, sin obtener indicadores favorables en el sistema nacional. Colombia tiene que meterse la mano al bolsillo para realizar verdaderos estudios región por región e implementar un modelo que se ajuste a sus necesidades. La educación no es la misma en el Chocó que en Bogotá, no es la misma en Boyacá que en el Valle del Cauca, no es la misma en Pasto que en la Guajira… dadas las condiciones, por ejemplo, la infraestructura.

Por otra parte, si los resultados de una ministra dependen del tiempo en un periodo extenso, no puede atribuírsele una responsabilidad sobre su gestión en un ministerio en el que lleva no más de cuatro años. Pero, este supuesto me lleva a un segundo plano en cuestión, y es que, si la inoperancia de la ministra no sólo se puede medir bajo resultados que dependen de un término de tiempo a largo plazo, sí confirmaría que el problema, si bien no es del funcionario de turno, revalida las políticas públicas a nivel educativo que, tanto de los 8 años del anterior Gobierno más los casi 4 años del actual, no han traído mayores beneficios al sistema.

La ministra, en entrevista a BluRadio en el programa “Mañanas Blu” el pasado miércoles 2 de abril, reconocía “grandes” avances en educación: “Desde el día en que arrancamos yo le dije al presidente: el país ha avanzado en cobertura en educación pero nuestro foco debe ser la calidad”*, dijo la ministra. Ahora bien, empezando porque en Colombia lo que menos hay es calidad, ratifica en primer lugar, la continuidad de las políticas del Gobierno Uribe, y en segundo lugar, pone en tela de juicio los resultados a largo plazo de las mismas -de las políticas-.

Por ahora, sólo cabe recordarle a la ministra que no lo tome como un favor que nos hace a los colombianos, el hecho de tener la iniciativa al haber tomado la decisión de que Colombia se haya sometido voluntariamente a una prueba internacional. Es que no es una opción, es su función como ministra y su obligación con el Estado desde el cargo que ostenta.

Ministra, los resultados de las pruebas no ponen superficialmente en entredicho la capacidad de interpretación de nuestros estudiantes. Es que los resultados de ese informe son el fiel reflejo del atraso y la situación del sistema educativo. El hecho de que los indicadores en las pruebas ECAES en el país demuestren que los estudiantes tienen una mayor capacidad de interpretación, no soslaya la precaria calidad en básica primaria y básica secundaria que arrojó el informe PISA.

Ministra, si bien una primera reacción humana, cuando se está ante los errores, es tratar de verlos en cuerpo ajeno y no aceptarlos, no es una justificación poderosa de poder avanzar, no hacia atrás, la lógica demuestra que es mejor hacia adelante.

Es que ministra, el modelo educativo debe ser una columna vertebral, debe funcionar como el eje transversal en todos los niveles; no aplicado por partes, sino debe ser tanto proporcional como lineal a todo el sistema, desde el bachillerato hasta el profesional, pasando por el postgradual.
Bien por la ministra María Fernanda Campo. Bien por ese acto “altruista” y reflexivo de poner en debate, primero, su ineficacia; y segundo, dejar al descubierto que las políticas del Gobierno Uribe y Santos no han sido lo suficientemente efectivas. En otras palabras, que en más de diez años los cambios en materia de educación, relativamente, no han servido para un carajo.

¿Entonces para qué más retroceso? ¡Más atrás para donde ministra! Un funcionario que no da resultados debería, en principio, estar llamado a salir de su cargo.

En twitter: @Alonrop

La pena de Pisa: ¿qué nos está pasando?
Los resultados obtenidos  en las pruebas Pisa por la educación son la certificación internacional de la pobreza y atraso de nuestro sistema educativo, tanto público como privado, al igual que la constatación del fracaso de un modelo que ha perpetuado la brecha entre una educación pública pobre para pobres y una educación privada para quienes puedan pagarla. Un verdadero apartheid social, digno de una causa como la que dirigió el gran Mandela.

Lo trágico de este resultado es que no pasará nada. Tras el escándalo y la pena transitoria todo volverá a su curso normal. Cuando esta columna salga, el fracaso de Pisa será noticia olvidada, un periódico de ayer. 

Las pruebas Pisa 2009 y 20012, así como los resultados de  las pruebas del Icfes del presente año, confirman lo mal que estamos. “Si se compara el desempeño del país en las pruebas Pisa, nuestros estudiantes tienen un rezago que equivale a más de cinco años de escolaridad frente a los de Shanghái (China), los mejores del mundo; de cuatro años respecto de los japoneses; de dos años y medio con los españoles y de más de un año frente a los chilenos”. http://goo.gl/vZBLBW

Mientras la educación pública siga siendo asumida como un servicio público que se presta de cualquier manera a los más pobres, como una dádiva, una simple obligación del Estado, no habrá futuro. Otros países han asumido la educación como su gran proyecto de desarrollo, como la prioridad de las políticas públicas, la principal fuente de inversión, un asunto de interés nacional, una acción permanente y sostenida.  Los resultados están a la vista; Singapur, Corea del Sur,  Vietnam, Japón, Finlandia marchan a la vanguardia.

El estado colombiano puede declararse satisfecho con la educación que ofrece por la sencilla razón de que las demandas educativas de los más pobres son también pobres. Resignados aceptan un cupo y la poca instrucción que reciben.  Como es gratis les da pena reclamar. La calidad no forma parte de sus preocupaciones.

Las clases medias hace rato  dejaron de  ir al colegio o a la escuela pública. De manera privada resuelven un problema público. Con grandes esfuerzo pagan educación  de estrato cinco y seis aunque vivan y devenguen como de estrato tres o cuatro.

La gratuidad, una  medida digna de aplauso del  gobierno de Juan Manuel Santos, no garantiza por sí sola el acceso a una educación de calidad. El país en materia educativa requiere algo más que un cupo en un colegio público y gratuito. La educación debe ser asumida como un derecho fundamental y ello significa que se garantice la disponibilidad de una oferta educativa suficiente para atender la demanda, el acceso y la  permanencia de los niños y jóvenes en la educación,  la pertinencia de la misma, que equivale a una educación que atienda las necesidades sociales e individuales  y lo más importante y esencial de todo: una educación de calidad para todos que contribuya al desarrollo del país y a desterrar la inequidad y la pobreza.

La educación no ha logrado convertirse en una prioridad de las políticas de Estado. El presidente Santos en su programa para la Prosperidad Democrática no la incluyó como una de las cuatro locomotoras. Dijo que simplemente era un riel. Mientras otros  países han convertido la educación  en el  centro de su estrategia de desarrollo.  Los países asiáticos le han mostrado al mundo cuál es el camino, Finlandia se dedicó treinta años a convertir la educación en un asunto prioritario. Hoy recogen los frutos.

Una de las mayores equivocaciones a la hora de buscar soluciones a nuestra pobreza educativa es convertir a los maestros en el chivo expiatorio y en el responsable de la tragedia educativa que padecemos. Por supuesto, los maestros tienen su cuota de responsabilidad, pero no son el principal problema.

Uno de los grandes acuerdos que debería  incluirse en las negociaciones de La Habana es el que suscriban  los maestros con el Ministerio de Educación  y las Facultades de Educación para realizar una evaluación de las prácticas, los métodos y los contenidos  que se enseña hoy en la escuela. Una evaluación que nos sirva a todos, a los educadores, al Estado, a la sociedad para corregir el rumbo, para realizar una profunda transformación de la enseñanza en la educación.

La campaña electoral en curso es una gran oportunidad para que los partidos políticos y sus candidatos nos digan a los colombianos qué van a proponer frente a la evidente crisis de nuestro sistema educativo, que con urgencia espera la atención de asuntos como: ampliar la jornada escolar, que todos estudien las mismas horas; renovación de los contenidos y los métodos de enseñanza; mejoramiento de las condiciones profesionales y salariales de los maestros para que puedan dedicarse de tiempo completo a la labor educativa y se les pueda exigir y evaluar; atención de los factores de pobreza  asociados a la educación como la alimentación escolar, la dotación de útiles escolares  y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la educación; aumento significativo de la inversión pública en educación. Ampliación de la educación pública tecnológica y universitaria. Solo así podremos tener  más y mejor educación para todos y derrotar la pobreza y el atraso. Sembrar la paz.

¿Por qué los malos resultados en las pruebas PISA?
Por Julián De Zubiría*
Según Julián De Zubiría, fundador del Merani, a los estudiantes les va mal porque no se les ha enseñado a pensar, interpretar y resolver problemas.
Que Colombia haya ocupado el último lugar en las pruebas PISA es frustrante, pero hay que entender los resultados en contexto.

Por absurdo que parezca, la escuela en América Latina ha venido trabajando sin tener en cuenta cómo funciona el cerebro. Se ha esforzado por transmitir informaciones para que sean recopiladas por los estudiantes, desconociendo que la mente es extremadamente deficiente para almacenar datos. En eso nos superan con creces las computadoras y las grabadoras.

El cerebro está diseñado para crear, soñar, amar, inventar, procesar, analizar e interpretar la información, pero no para almacenarla. Para ello fueron creadas las redes, las USB, los celulares y los discos duros. Sin embargo, hasta ahora no hemos inventado nada que analice e intérprete mejor la información que el cerebro humano, posiblemente nunca lo podremos hacer con la flexibilidad, plasticidad y adaptabilidad que lo caracterizan.

Lo anterior es cierto en mayor medida en una época en la que logramos guardar casi toda la información en medios magnéticos. Vivimos una sociedad que posee una red casi ilimitada de circulación de archivos. Esta situación ha permitido caracterizar el desarrollo de la competencia para interpretar y analizar datos, como la meta cognitiva más importante del proceso educativo durante la educación básica.

No se requiere tener en la cabeza la información exacta sobre los accidentes geográficos, los presidentes, los algoritmos, la gramática o los símbolos químicos, como había supuesto la escuela tradicional. Ahora bastará con una tecla de un computador o un celular para acceder a cualquier información necesaria. De la misma manera que hoy en día no tenemos que recordar los números telefónicos ya que éstos se pueden archivar magnéticamente. A propósito, ¿cuántos números telefónicos sabe usted si se le pierde el celular?.

Lo que sí necesitamos con urgencia es que los jóvenes sepan dónde y cómo encontrar la información, cómo interpretarla, analizarla y contrastarla de diversas maneras. Que puedan trabajar hipotética y deductivamente con ella; es decir, requerimos competencias para argumentar, deducir, inferir e interpretar.

Así como los deportistas necesitan ejercitar sus músculos para desarrollarlos, niños y jóvenes tienen que ejercitar una y otra vez sus procesos para pensar. La escuela debería ser un lugar para ejercitar estos procesos de pensamiento en todas las clases, en todos los cursos y en todas las asignaturas. La escuela tendría que ser un gimnasio para pensar.

Sin embargo, por dedicarnos a transmitir múltiples informaciones desarticuladas, los niños y jóvenes en América Latina adquieren muy pocos conceptos de las ciencias sociales, de las ciencias naturales y de la matemática. Es por ello que cuando nuestros estudiantes son evaluados en lectura, en conceptos científicos y en resolución de problemas, América Latina se ubica en la cola del mundo y Colombia, tristemente, sigue peleándose el último lugar.

¿Qué prueban las pruebas?

Pruebas como PISA evalúan competencias para pensar, interpretar, resolver problemas y leer críticamente. Estas competencias no las han desarrollado nuestros estudiantes porque el sistema educativo todavía sigue dedicado a transmitir informaciones impertinentes y fragmentadas.

El origen del problema no está en los maestros, es más complejo ya que todo el sistema educativo está pensado para transmitir informaciones y no para pensar. Así fueron pensados los currículos, los sistemas de evaluación, la selección y formación de los maestros. Así también están pensados los museos y hasta los concursos y noticieros de televisión. Han sido construidos para transmitir informaciones, pero no para interpretarlas, analizarlas o leerlas de manera crítica e independiente.

La solución es sencilla pero requiere un cambio profundo en el sistema educativo. Necesitamos entender que la finalidad principal de la educación básica no puede ser que los niños aprendan fechas históricas, accidentes geográficos o nombres de huesos y plantas que se encuentran libremente en la red. La finalidad no puede ser que los niños aprendan las operaciones aritméticas que hoy pueden resolver con las calculadoras. La finalidad de la educación básica debe ser el desarrollo de las competencias transversales para pensar, interpretar, comunicarse y convivir.

Por ello, las clases deben ejercitar la inducción, la comparación, la generalización y la argumentación. En sociales, por ejemplo, hay que garantizar el dominio de conceptos como los de tiempo histórico, clase social, Estado, revolución o producción. Hay que desarrollar el pensamiento multicausal, crítico y relativista, que les permita a los jóvenes interpretar de manera compleja los fenómenos sociales.

En ciencias naturales hay que comprender a profundidad conceptos como los de masa y energía, desarrollar competencias para explicar y predecir los fenómenos naturales y las competencias ecológicas para convivir con la naturaleza. Eso es miles de veces más importante que saber los símbolos químicos o los nombres de los huesos y las plantas, que solo sirven para resolver crucigramas y para responder los exámenes de los profesores de química.

Por eso los niños suelen botar los cuadernos a la caneca al culminar los grados ya que lo enseñado allí no servirá en la vida. ¿Botarían acaso los cuadernos si en la escuela se enseñara cómo conquistar a las muchachas o los muchachos? ¿Botarían a la caneca los cuadernos si en la escuela nos ayudaran a construir nuestros proyectos de vida, a manejar el dinero o a interpretar de manera compleja la realidad social y natural?

Lo que se sigue enseñando en nuestras escuelas es muy impertinente para los niños, la sociedad y la época porque no se puede transferir a la vida. Por ello, volvimos a quedar en los últimos lugares en las pruebas PISA, que evaluaron como los jóvenes resuelven problemas complejos, mientras nosotros en Colombia seguimos enseñando ortografía y la compleja y abstracta gramática, conocimientos que desconocen hasta nuestros mejores escritores.

* Julián De Zubiría, Fundador y Director del Instituto Alberto Merani - correo@institutomerani.edu.co

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